Quantcast
Channel: El blog de Campo (Huesca)

Aragón en abierto

0
0

 

¡Que ilusión! ¡HA VENIDO A VISITARNOS LA TELEVISIÓN ARAGONESA



Ayer, 28 de enero, los reporteros de ARAGON EN ABIERTO llegaron a Campo para visitar nuestra exposición de hueveras, en LA GALERÍA, que Pilar Castillo tuvo la amabilidad de enseñarles. Y no solo eso, sino que, además, respondió atentamente y con conocimiento de causa a todas las preguntas de la periodista. Gracias, Pilar, nos da alegría pensar que hoy Campo y la colección han sido un poco protagonistas en un programa de la televisión aragonesa.

Desde casa, lo hemos visto así:







Fotos de mi cuñada  Angeles y mías

 


Dificil de tragar

0
0

 

Caldo para los recién casados

Un plato de no muy buen gusto para muchos


Era una antigua costumbre en muchos pueblos de Aragón y también en el resto de España: llevarles a los novios la noche de su boda, o posteriormente, cuando regresaban de viaje de novios, una taza de caldo, pretexto para que los jóvenes del lugar se divirtieran un rato a costa suya. En algunas localidades en vez de llevarles caldo les servían una taza de chocolate. Y, aunque la recién estrenada pareja se hubiera pasado muy bien sin tanta solicitud, no había cerrojos ni llaves que pudiera evitarles esa temida visita nocturna. 

En Campo, el “llevar el caldo” a los recién casados ha sido una costumbre muy arraigada que ha llegado prácticamente hasta nuestros días. Aunque su “escenificación” sufrió alguna transformación con el paso del tiempo, la naturaleza y espíritu de la fiesta parece ser que no experimentó ningún cambio desde su origen.

¿En qué consistía ese rito del caldo? Ocurría que después de celebrarse la boda en el pueblo, y como los recién casados no solían marcharse de viaje de novios, los amigos hacían preparar un caldo, muchas veces con las gallinas que robaban en casa de la propia novia. Entrada la noche y cuando menos lo esperaban los desposados, se presentaban en su habitación los solícitos amigos para ofrecerles, en medio de bromas de más o menos gusto (más bien malo), una tacita de caldo para reponerse. El que los recién casados marcharan de viaje de novios o se fueran los primeros días a dormir a casa de algún amigo o conocido, no conseguía para nada hacer olvidar a sus paisanos la cita pendiente.

Esta broma pesada se toleraba con admirable resignación por todos los jóvenes del lugar. De hecho, normalmente el caldo se llevaba cuando se casaba un chico del pueblo, que se suponía que ya sabía de qué iba el asunto ya que él mismo habría asistido y contribuido a muchas otras ceremonias de ese tipo. Es decir, una especie de justicia de hoy me toca aguantarme a mí, porque ayer te tocó a ti.

Vemos a través del texto que el Obispo de Lérida suscribió en el siglo XVIII, en una visita a Morillo de Liena, hasta qué punto la Iglesia se preocupaba por el cariz que iban tomando las bromas que se hacían al llevar el caldo. No sé si en Murillo se hizo caso a esta disposición, ni si en Campo se hizo alguna llamada de atención de este estilo, lo cierto es que, como hemos dicho, se practicó hasta hace bien poco.

Este es el texto en cuestión:

Murillo de Liena. Visita de Monseñor Gregorio Galindo, Obispo de Lérida.

Por quanto con mucho dolor nuestro avemos entendido que en este lugar muchos jóvenes y otras personas de poco juicio y temor de Dios Nuestro Señor, con grave perjuicio de sus almas y escándalo de los fieles acostumbran llevar a la cama la colación o caldo de gallina a los desposados o recién casados, la primera noche.

Deseando quitar tan abominable costumbre y evitar los muchos pecados que de ella se siguen, ya por las palabras torpes que dizen, ya por las acciones deshonestas y provocativas que practican,

Mandamos a todas y qualesquiere personas de qualquier estado y condición que sean bajo la pena de excomunión mayor “lata sententiae ipso facto incurrenda”, que en adelante no lleven a las recién casados a la cama la dicha colazión o caldo en dicha primera noche ni en otras, ni vayan, y si alguno hiciese lo contrario mandamos al Rector lo ponga en tablillas y nos de aviso.

 El seis de octubre del año 1751”.


Bien compartido

0
0

 

¿Se puede esconder un monte? 

 


Foto gentileza de www.aragonincoming.com 

En el año 1854 las Cortes Constituyentes españolas empezaron a dictar las medidas oportunas para que pasaran a propiedad particular la mayoría de los bienes que estaban en poder de  manos muertas, porque los políticos de entonces, de principios económicos liberales, consideraban que las tierras amortizadas quedaban al margen del comercio y se sustraían a todo tipo de tributación. Se pensaba que privatizando los montes éstos estarían más cuidados y se aprovecharían mejor. El mismo Jovellanos decía “tengan los dueños el libre y absoluto aprovechamiento de las maderas y la nación logrará muchos y buenos montes”.

.

De los montes desamortizados en 1855, les correspondió a los municipios el 80% del producto de la venta, que recibieron en títulos de Deuda Pública. En otros casos, fueron los mismos vecinos de cada Ayuntamiento agrupados en “Sociedades” o “Comunidades de Montes” quienes se hicieron con la propiedad de los mismos. De todos modos, muchos de los pueblos altoaragoneses consiguieron escapar de dicha obligación de venta pues, a pesar de haber salido sus montes a subasta nadie presentó una oferta de compra, constituyendo esos montes sin vender el núcleo más importante de los montes de “Libre Disposición de los Ayuntamientos”, que actualmente están incluidos en la categoría de “Montes de Utilidad Pública”. Algunos de los pueblos que consiguieron conservar sus montes fueron: Campo, que tenía la Garona; Morillo de Liena Tisonera; Yali que pertenecía a Foradada y Viú, etc.

 

A principios del siglo XX los políticos regeneracionistas tomaron conciencia del problema que suponía la deforestación y su influencia nefasta en la erosión del suelo y de las consecuencias que ello conllevaba, como inundaciones, etc. Destacó en esta campaña de mentalización nuestro Joaquín Costa, que insistió una y otra vez en este punto. Se llevaron a cabo entonces las primeras repoblaciones forestales, especialmente en las cabeceras de las cuencas de los ríos.

 

El control de las autoridades forestales sobre todo el terreno que era de su competencia no cejaba. Los ayuntamientos “propietarios” a veces querían despistar algún monte de un control tan férreo con el fin de actuar sobre él más libremente, pero no era tarea fácil, por no decir imposible. Vemos, por ejemplo, el expediente del Distrito Forestal de Huesca, que lleva el título Investigación del monte oculto Cajicar, La Cuarta y Las Planas, y en el que está implicado el pueblo de Campo. El 29 de diciembre de 1924 el ingeniero Jefe de la Jefatura de Montes enviaba una carta al alcalde constitucional de Campo en la que le decía: 


Joaquín Costa

“Teniendo noticias de que en ese término municipal existe un terreno denominado “Cajicar, Lacuarta y las Planas” que aprovechan los vecinos de Campo, sin sujeción a Plan alguno, se servirá V. remitir a esta Jefatura con toda urgencia certificación de los datos con que figura amillarado aquel terreno, expresando los límites, cabida aproximada, actual poseedor, nombre del que satisface la contribución, etc. etc. para determinar si procede incoar el expediente de inclusión en el Catálogo de los públicos, caso de reunir las condiciones que las disposiciones vigentes señalan para este objeto”.

 

Como el alcalde no contestó a esta requisitoria, el 10 de marzo del mismo año se le volvió a enviar otra comunicación, advirtiéndole que si no contestaba en el plazo de 25 días se le exigirían “responsabilidades correspondientes a su morosidad y abandono”.

 

Así las cosas, el alcalde de Campo envió un informe (¡el 15 de abril!) explicando que el monte Cajigar figuraba amillarado a nombre de “Antonio Lacoma y Socios” y los terrenos “Las Cuartas” y “Las Planas” eran partidas de monte enclavadas en el llamado Cajigar. Efectivamente, el monte Cajigar había sido escriturado a favor de Francisco Lacoma Vidaller en el Registro de la Propiedad de Boltaña, el 20 de marzo de 1873.

 

El Ingeniero Jefe no quedó demasiado convencido porque, con fecha 27 de abril del mismo año, le dirigió a un subalterno un escrito en el que decía que: “cuando por otros servicios tenga que visitar el término de Campo, practicará Vd. un reconocimiento sobre los terrenos denominados Cajicar, La Cuasta y Las Planas, que según antecedentes que tiene esta Jefatura constituyen un monte oculto de unas 500 hectáreas de terreno pobladas de pino y quejigo..”.

 

Finalmente, todo se arregló y, en el informe final que facilitó la Jefatura Forestal, el 16 de octubre de 1925, se concluía en el último Considerando que:

 

“Considerando que el art. 5° del Estatuto Municipal vigente ha derogado las leyes desamortizadoras, en cuanto a los bienes de los Municipios.

 

Esta Jefatura acuerda que no ha lugar a la clasificación como de utilidad pública de los referidos terrenos y recomendar al Ayuntamiento de Campo, incluya en su Inventario de sus bienes patrimoniales mandado formar por el art. 22 del Reglamento de Hacienda Municipal, las superficies de aquellos cuya propiedad no se acredite debidamente por particulares, y ejerza todas las acciones necesarias para conservar sus derechos sobre los mismos con arreglo a los artículos 4 y 191 del Estatuto Municipal”.

 

Los vecinos de Campo supieron, pues, conservar sus derechos, convirtiendo los bienes de común del municipio en propiedad de todos ellos gracias a la creación de una sociedad. Cabe recordar, en este sentido, que en el contrato que “Catalana de Gas y Electricidad S. A.”, suscribió con los vecinos de nuestro pueblo, se confirma cuál era la naturaleza de esa propiedad:

 

“Los indicados vecinos de Campo, propietarios pro-indiviso de los montes llamados Avellana, El Rincón, La Garona, Aguasalenz y El Cajigar, cada uno solamente por los derechos que tienen y pueden corresponderles en los referidos montes, ceden a y en favor de la indicada Sociedad los terrenos que de dichas fincas haya ocupado y necesite ocupar en lo sucesivo con motivo de la construcción de presas, canales, casas de máquinas, líneas eléctricas y demás obras necesarias para la construcción de los Saltos de El Run, Argoné y Campo, o que a ellas afecten para su explotación y la de los demás que construya, por el tiempo que la repetida Sociedad necesite ocuparlos”.

 


Después de la nieve

Next 1905
0
0

Ya se presiente la primavera



 

Fotos gentileza de Jaime Mur

1905

Next 1921
0
0

Buscando la LUZ   



En el Anuario-Riera de 1905,  se ofrece el siguiente detalle de la población de Campo.
Elemento oficial
Alcalde.- Don José Altemir Bielsa
Secretario.- Don José Boya Pons
Juez Municipal.- Don  Elías Boj Peiret
Fiscal.- Don Manuel Puyalto Formen
Párroco.- Don Antonio Abad Ribera
Administrador de Correos.- Don Francisco Luengo Pera
Autoridad militar.- D. Eduardo Ortiz Borrás, Sargento de la Guardia Civil.
Abacerías.- Miguel Blanch, Ramón Mascaray
Albañiles (Maestros).- Antonio Ariño, Francisco Ballarín, Sebastián Ballarín José Cereza
Alfarerías.- Vicente Fumad A. Vicene Fumad R. Mateo Pubil
Barberías.- Sebastián Blanch, Miguel Sesé
Cafés José López
Carnicerías.- José Mur, Pedro Mur
Carpinterías.- Joaquín Aused, Juan Antonio Palacín, José Saludas
Comestibles.- Joaquín Ballarín, Francisco Luengo, Pedro Mur, Manuel Puyalto, Joaquín Silles
Cucharas (Fabricantes).- José Blanch, Miguel Blanch, Pedro Blanch, José Castillón, Cayetano Nestares, Antonio Sesé, José Sesé, Miguel Sesé B, Miguel Sesé, Francisco Solana.
Escuelas municipales, para niñas: Antonia Villa. Para niños: Antonio Jabierre
Estancos.- Antonio Puertas
Ferreterías.- Juan Herrero, Antonio Herrero, Juan Laforga, José Lailla
Ganaderos.- José Altemir, José Canales, José Mur
Harinas (Molinos) Joaquín Aused
Herrerías.- Juan Salanova, Antonio Sanz
Hojalaterías.- José Laforga, José Lailla
Panadería.- Manuel  Canales
Pesadas.- José Altemir, Joaquín Canales, José Canales, José Mur, Manuel Pallaruelo, José Peired 
Quincallerías.- Miguel Blanch, Ramón Mascaray
Servicio carruajes.- A Graus, diario a las 3 tarde, precioi 2 ptas asieto
Tabernas.- Joaquín Ballarín, Francisco Luengo, Jaime Mur, José Mur, Pedro Mur, Manuel Puyalto, Joaquín Silles
Tejas y ladrillos (Hornos de).- Vicente Fumad A., Vicente Fumad R, Mateo Pubil
Tejidos (comercios).- Miguel Blanch, Ramón Mascaray
Vinos (almacenes).- Mariano Canales, Víctor Sancha
Propietarios.- José Altemir, Elías Boj, José Mur.   
***
                                                                                                     "EL DIARIO DE HUESCA", 7 de julio 1905  
ASUNTOS PROVINCIALES. Instalación Eléctrica.  


"Se ha ultimado el contrato, para practicar los trabajos de instalación eléctrica con destino al alumbrado público y a usos industriales en la villa de Campo, con la importante casa de  Don Pedro Fons y Cía. de Zaragoza, entidad constructora que ha realizado numerosas instalaciones de la misma índole en Aragón y en otras regiones, lo cual es prenda segura de acierto y de que en breve disfrutará la mencionada villa montañesa de las ventajas de que vienen gozando otras localidades populosas, pues en octubre próximo han de quedar terminado los trabajos.
Este asunto ha recibido gran impulso merced al interés y actividad que han desplegado los conocidos propietarios de Campo, Sres. D. Joaquín Aused y D. Manuel Puyalto.
Reciban éstos y la villa de Campo nuestro parabién por las ventajas que han de obtener con el establecimiento de tan utilísima mejora".
            
***
Confederación Hidrográfica del Ebro. Informe Técnico de revisión de características. Extinción del derecho.  22-9-2009

Molino viejo

Expediente inicial: "Con fecha 21 de agosto de 1905 por resolución dictada por el Gobierno Civil, fue otorgado título de derecho a favor de Joaquín Auset Guerri (inscripción ...). Las características del aprovechamiento según su inscripción son las siguientes:
Titular: Joaquín Auset Guerri
Objeto: Aprovechamiento de aguas derivadas del río Esera en término municipal de Campo (Huesca) con destino a fuerza motriz.
Cauce: Río Esera
Municipio: Campo (Huesca)
Caudal: 670 /s.
Salto Bruto: 5,75 m
Título del derecho: Resolución con fecha 21 de agosto de 19905 dictada por el Gobierno Civil
Observaciones: Motor Molino harinero.
Consta en sus antecedentes que el aprovechamiento consistía en la derivación de las aguas del río Esera, por su margen izquierda, en un punto situado aguas abajo de la confluencia de barranco de San Miguel, mediante una presa escollera a un canal de conducción de 844,32 m de longitud que discurría a cielo abierto por la ladera izquierda del río hasta donde se producía el salto, en cuyo punto se emplazaba el molino". 
***
"DIARIO DE HUESCA", 9-9-1905. Vacantes.

Se halla vacante la plaza de Médico-Cirujano de la villa de Campo y su partido, que lo componen los pueblos de Murillo de Liena, Navarri, Las Colladas, Foradada,  Senz y Viú, Barbaruens, Seira, Avi, Biescras, Aguascaldas, Liri, Esterún, Ejea, Serrate, Padarniú y Vacamorta. Puede solicitarse hasta el 25 del actual.
***
"DIARIO DE HUESCA", 3-11-1905. Ferias.

Se han celebrado recientemente las ferias en Campo y Castejón de Sos, con bastante animación, por lo que respecta a concurrencia de feriantes y de ganado, pero las reses se han vendido a precios mucho más bajos que en el año anterior.


1921

Previous 1905
0
0

  Un año difícil de olvidar


Este no fue un año precisamente tranquilo en España. Reinando Alfonso XIII, uno de los acontecimientos más impactantes, ocurrió el 8 de marzo, y fue el asesinato a tiros del Presidente del Gobierno, Eduardo Dato. El conservador Antonio Maura ocupó meses después el cargo hasta el año siguiente, 1922, en el que se celebraron elecciones. Otro de los hechos que también  convulsionaron  a la sociedad española aquél año,  fue el conocido Desastre de Annual en Marruecos, acaecido entre el 22 de julio y el 9 de agosto. 

Al contrario de lo que acontecía en el resto del territorio nacional, parece ser que en nuestro pueblo la vida discurría sin grandes acontecimientos, a juzgar por lo poco que aparece en la prensa de la provincia. La sola preocupación que se percibe en algunos escritos, es la necesidad de encontrar el sustento diario ¡que ya es! 

"El Diario de Huesca", 18 de abril. Esquela funeraria de don Manuel Lloréns Galindo.

En esta esquela se señala que Manuel Llorens trabajó como Auxiliar en las Oficinas Centrales de la Diputación Provincial. Su vinculación con Campo se debe a que su madre, Manuela Galindo Carreras era natural de Campo, donde se casó en segundas nupcias con el médico Manuel Lloréns Bescos, que llegó a nuestro pueblo en el ejercicio de su profesión. Fruto de ese matrimonio fueron tres hijos: Manuel, Clotilde y Petronila. Posteriormente se trasladaron a vivir a Huesca.

Las dos hermanas viajaban todos los veranos a Campo, donde pasaban sus largas vacaciones, "acontecimiento" del que se informaba puntualmente en el "Diario del Alto Aragón". Manuel las acompañaba con frecuencia, y justo antes de fallecer, pasó varios meses en nuestro pueblo, probablemente en un intento de restablecer su salud.

Manuel tuvo una gran amistad con Ramón Acín, el famoso intelectual, pintor y político oscense. El artista fotografió a Manuel en diferentes ocasiones y dibujó varias caricaturas suyas.   

*** 

"El Diario de Huesca" 2 de junio. Sucesos.-

"Joven arrollado por un automóvil.- La benemérita de Campo da cuenta a este Gobierno civil de haber sido arrollado y muerto instantáneamente por el automóvil de servicio público de la empresa Leridana Benasquesa, entre Graus y Benasque, el joven de Sahún Jesús Gairín Delmás, de trece años.

El triste suceso ocurrió en el kilómetro 20 de la carretera de Barbastro a la frontera, cuando el infeliz muchacho pretendió entregar una carta al conductor estando el auto en marcha. El chófer ha quedado detenido en Graus"

***

En la villa de Campo, a siete de Noviembre de mil novecientos veintiuno, reunidos los Sres. del Ayuntamiento, juntamente al Sr. Presidente de Montes, acordaron lo siguiente:

Ponen en conocimiento de la Sociedad Catalana de Gas y Electricidad que obran en nuestro poder las autorizaciones de los vecinos de esta localidad que se hace mención para instalar los postes y tendidos que sean necesarios para la conducción de la fuerza concedida por la citada sociedad a esta villa.

Los nombres de los que han firmado el contrato se expresaran a continuación. D. Joaquín Porté, D. Antonio Sierra, Don Joaquín Morancho, Don Manuel Pallaruelo, Don Ignacio Lanau, Don José Laencuentra, Don José Galindo, Don Antonio Ariño, Don Elías Boj.

No lo han firmado los Sres. siguientes: Don José Altemir, Don Pedro Aventín, Don Joaquín Sillés y Don Antonio Mur. No obstante han concedido sus permisos a esta Corporación para instalar los postes y tendidos siempre que se haga el menor daño, por cuanto se puede proceder a plantar dicha línea y respondemos por los que firman a todo cuanto pudiera ocurrir.

Y para que así conste firmamos y sellamos la presente con la fecha que encabeza este acta".  

***


Una postal de...

Previous 1921
0
0

Malpertus y Rouvière (Francia)     


Esperando que aparezcan los primeros colores de la primavera, recordaremos los del otoño pasado con las imágenes que nos envió Hugo, de la excursión que hizo con sus amigos el 20 de octubre del 2020.












Manuel Ballarín Laencuentra

0
0

Orgullosos de nuestro paisano

V Misteri de Dolor. Montserrat. Escultura de Llimona, reja de Manuel Ballarín

Algunos escritos mencionan a Campo como lugar de nacimiento de MANUEL BALLARÍN LAENCUENTRA, pero en otros se hace referencia a Biescas (Valle de Bardaxí). Creemos, que, lo más probable es que naciera en Biescas, donde fue enterrado, aunque en el acta de defunción se dice que era natural de Barbastro...

Casa Amatller

Para hablar solo de datos fiables que conocemos, diremos que murió el 23 de septiembre de 1915, en el Valle de Bardaxí (Biescas) a la edad de cincuenta y dos años, por lo que nació en 1863. 

De Manuel no sabemos nada del periodo de su juventud. Las noticias que tenemos de él nos remiten ya a su estancia en Barcelona, donde se instaló para trabajar como  forjador y haciendo encargos para  los arquitectos de más prestigio de la época. En 1885 creó su propio taller de fundición y forja artística, situado en la calle Peu de la Creu de Barcelona, que llegó a ser el más importante en aquellos años de finales del siglo XIX y principios del XX, contando con más de veinte operarios. Entre estos trabajadores y excepcionalmente,   estuvo en su taller el que sería gran arquitecto del modernismo catalán Joaquim Folch i Torres, pues en 1903, con diecisiete años, trabajó en Casa Ballarín como dibujante, para ´ganar algo de dinero con el que contribuir a la economía familiar, cuando murió su padre.

En el taller de Manuel Ballarín, en 1898, se empezaron a fabricar cajas de caudales y básculas. Desde 1900 incorporó la producción mecanizada de piezas que se podían combinar entre ellas de diferentes formas, confiriéndoles una apariencia única y personalizando la creación.  

Manuel Ballarín fue el autor de las principales obras de Puig i Cadafalch, que llegó a ser socio de su taller en 1909, y el arquitecto le hizo una casa en la calle Peligro de Barcelona, en 1907.

También trabajó intensamente con el maestro Pere i Falqués, con el que además de relaciones profesionales estableció vínculos familiares, pues Falqués se casó con una hermana suya.  

Entre los múltiples trabajos de Manuel Ballarín Laencuentra, se pueden mencionar:

Cal Casals (Cámara de Comercio), Casa Amatller, Casa Coll i Regàs, Casa Frances Marti i Puig, Casa Martí: Bar Restaurant Els Quatre Gats, Casa Terrades (Casa de les Punxes), Palau Baró de Quadras, etc. 

Mención aparte, por la popularidad que actualmente tienen y lo criticados que fueron en su día son las farolas con los bancos del Paseo de Gracia.

Manuel Ballarín Laencuentra se casó con Concha Guano. Le sobrevivieron dos hijos, Pedro y Carmen.


Banco farola Paseo de Gracia. Wikiwand





La jota, su otra vocación

0
0


Teresa Ramón Palacio 


Teresa Ramón, durante toda su vida estuvo acostumbrada a recibir premios y reconocimientos de entidades aragonesas, que apreciaban su trabajo y dedicación a todo lo que tuviera relación con su tierra. Ahora que ya no la tenemos con nosotros, la labor que desarrolló Teresa sigue muy presente y es muy apreciada por todos los amantes de nuestras tradiciones y, un ejemplo de ello, es el premio que le han otorgado en el Centro Aragonés de Puerto de Sagunto y la Casa de Aragón de Sagunto, núcleo histórico.

Hay que decir que en el municipio de Sagunto hay mucha afición por la Jota Aragonesa y se ha convertido en todo un referente de esta danza. Las escuelas donde se imparte su enseñanza, han obtenido muchos premios y reconocimientos.

Felicidades a Teresa, donde quiera que esté, y a su familia, que estarán contentos de ver con la admiración y respeto que se la recuerda. Y satisfacción también para todos los que la conocimos y quisimos. 

Recordemos que Teresa fue también una gran maestra y pasó diez años en Campo ejerciendo su profesión, justo acabada la Guerra. 

Si queréis recordar más sobre ella podéis visitar la entrada:

"Teresa Ramón: Una maestra de Campo".

  



LOS ALMENDROS EN FLOR

0
0

Y el ciruelo, también


Almendros
Ciruelo

Fotos de Angeles Navarri, Nueno (Huesca)

El cielo en tecnicolor

0
0


Mi cuñada Angeles informa desde Nueno. Ayer el cielo estaba así: 


Prendas de abrigo

0
0

 

"Nueva España", 23 de abril de 1942

LA CAMPAÑA DE INVIERNO

Ha continuado por las zonas de Barbastro, Benasque, Graus y Benabarre.

Continuando la labor iniciada en nuestra capital,  ha proseguido por los pueblos de nuestra provincia, la Campaña de Invierno instituida por nuestra primera autoridad civil y máxima jerarquía de la Falange en la provincia

Las zonas beneficiadas han sido las de Barbastro, Benasque, Graus y Benabarre, correspondiendo a los pueblos de Puebla de Fantova, Roda de Isábena, Campo, Castejón de Sos, Villanueva, Sesué, Sos, Bisaurri, Chía, Eriste, Torres del Obispo, Juseu y otros.

El reparto efectuado por el delegado provincial del Auxilio Social, camarada Bañeres, en medio del mayor entusiasmo, fue ejecutado en los locales de la Institución nacionalsindicalista de ayuda al necesitado. Se distribuyeron las siguientes ropas de abrigo:

Niños: zapatos, pantalón y jersey.

Niñas: zapatos y jersey.

Hombres: calcetines, pantalón, camisa y manta.

Mujeres: .medias, jersey y manta.

El total de lo distribuido en todas estas zonas es el siguiente: camisas, 42; zapatos, 216  pares; calcetines, 43 pares; medias, 105 pares; jerseys, 332. Pantalones, 147 y mantas 199.

Seguidamente proseguirán los Beneficios de la Campaña de Invierno por otros pueblos de nuestra provincia.


Miss Barcelona, casi...

0
0

 Barcelona (1934)


La década de los 30 fue una época de gran inestabilidad política en España. Después de la Dictadura del General Primo de Rivera, se sucedieron una serie de gobiernos en un corto espacio de tiempo. En 1931 Macià proclamó la República Catalana y en 1932 las Cortes españolas votaron el Estatuto de Cataluña. A la muerte de Macià en 1933, le sucedió Companys como presidente de la Generalitat. 
En plena exaltación de los valores catalanes, no se  olvidó resaltar el de  la belleza de sus mujeres y, desde el año 1931, cada año se celebraba un certamen para elegir a "Miss Cataluña". Posteriormente, la elegida debía representar a su tierra en Madrid,  para optar al título de "Miss España".
Estos concursos gozaron de gran popularidad y la selección de las candidatas era un proceso muy democrático, excepto la elección de la ganadora, que se sometía al veredicto de un  jurado formado por figuras destacadas.
Os mostramos algunas fotografías de un suplemento de “El Día Gráfico” de Mayo de 1934, en el que se recogían instantáneas de la elección de “Mis Cataluña”, fotografías de las candidatas, actos en los que participaban, etc.

En el artículo de presentación del mencionado suplemento, titulado “Galería de Catalanas hermosas”, el autor recogía unas frases de Juan Maragall en las que hablaba de “lo acertado y bello que sería recoger en retratos hechos por pintores trazudos a aquellas mujeres catalanas que pudieran ser síntesis de la raza por su hermosura y su prestancia”. 

 

El caso es que, al menos una no catalana se “coló” en la competición. Basilia Fuster Auset, de Campo, fue proclamada “Miss Distrito IX” de Barcelona, en una votación popular durante el trascurso de un baile. Y seguramente la cosa hubiera podido llegar más lejos, pues según la información de la que disponemos, Basilia fue la participante por la que se inclinaba el Jurado nombrado para la elección de “Miss Cataluña”. El problema es que, como hemos dicho, no era catalana ni tampoco hablaba catalán. Así las cosas, se optó por nombrar a otra participante. Aunque no consiguió el título, parece evidente que Basilia se lo pasó muy bien, pues en todas las fotografías aparece riendo o sonriendo. En la foto de la proclamación, sobre este párrafo y encima del anuncio de los guantes, se la puede ver a la derecha de la  recién proclamada "Miss". Al menos primera dama de honor parece evidente que lo fue.     

Las elegidas con Lluis Companys 

Felices Pascuas

0
0

 


Nos cuentan las hueveras de Campo, que están un poco aburridas en La Galería, la sala donde están expuestas, y desde allí esperan mejores tiempos y cuentan las horas que faltan, para que volváis a visitarlas y decirles cosas bonitas.  Mientras tanto, os desean a todos Felices Pascuas.

                                  










                


El Alleluya un año más

0
0


Respetando las tradiciones

La noche del pasado  sábado,  un grupo de mujeres salieron por las calles de Campo a cantar el Alleluya. Estaban preservando una tradición de nuestro pueblo. Bien es cierto que tuvieron que salir más pronto de lo que es habitual, porque hay establecida una hora de queda debido al coronavirus, así es que no se pudo hacer como antaño, al alba. Pero, también es cierto, que al menos este año se ha podido salir a la calle a cumplir el ritual, pues el año pasado tuvieron que cantar desde los balcones, por el mismo motivo.

Gracias a todas y cada una de estas guardianas de nuestras tradiciones y nuestra historia. Verlas por las calles del pueblo, cantando a una distancia prudente, con la mascarilla puesta, impone respeto y da mucha ternura. ¡Que bien que haya gente como vosotras!


Ver video:

n que salir antes de la hora habitual,  


Cuadernos de Campo

0
0


Para descubrir

y recordar


¡Ya están!  ¡Recién hechos! Los tengo aquí, esperando verlos volar a vuestras manos, para que los miréis como quien mira un álbum de fotos de familia, recordando y tratando de adivinar lo que no se conoce.

No son un compendio de ningún saber, es un intento de preservar lo que ha sido la historia cotidiana de nuestro pueblo. Ojalá os guste, aunque sea un poco.

El contenido de los Cuadernos está constituido con el material ofrecido en este blog. Si queréis algún ejemplar, ya os diré dónde conseguirlos, pues procuraré que alguien los pueda distribuir en Campo. Por cada cuaderno voy a pedir 6 euros de contribución, para cubrir gastos.  Enviarlo por correo creo que no vale la pena, pues como dice el refrán "valdría más la envoltura que la criatura".

Son cuatro "Cuadernos de Campo", por ahora. El nº 1 lleva como título "Historias", y está dedicado a la documentación que tenemos sobre el pueblo y la repercusión de algunos hechos históricos en el.

El nº 2 está dedicado a "Oficios y profesiones", para lo que nos ha sido de gran ayuda la información ofrecida por Antonio Castel Ballarín en sus libros. El 3º de los Cuadernos se titula "Actividades Económicas y sociales" y el 4º "Costumbres y Tradiciones". 


Ya están a la venta

0
0

  

GRACIAS a que hay personas amables y colaboradoras, ya PODEMOS OFRECEROS DOS DIRECCIONES donde encontrar los Cuadernos de Campo:  

BAR RESTAURANTE COTIELLA  (Carretera Benasque)      
BAR DE PRATS (Plaza Mayor, 14) 

   CAMPO    




Somos noticia

0
0

y  

¡BUENAS NOTICIAS!

Gracias a que Ángel Huguet siempre está atento  a todo lo concerniente a Campo, hoy estamos en el Suplemento Dominical de El Diario del AltoAragón. Allí explica con claridad y precisión en que consisten nuestros CUADERNOS DE CAMPO, que ya os hemos presentado en este espacio.   

Además de su exposición detallada,  dos cosas le queremos agradecer a Ángel: que haya puesto una foto mía de hace unos años atrás (siempre será mejor que una actual) y que haya elegido, para acompañarme en la página, un grupo de vecinos tan animado. 

¡Gracias! 




La Cámara de Comercio de Huesca

Previous Somos noticia
0
0

 

¿Sabes quién la creó?

un paisano nuestro


La verdad es que cuesta encontrar reconocimiento público a la labor de José María Aventín. Cuando se busca información sobre la fundación de la Cámara de Comercio de Huesca, no es fácil descubrir alguna mención a nuestro paisano. No obstante, gracias a la información que nos ofrece la Hemeroteca, podemos apreciar la importante labor que desempeñó para su creación.

1899, 30 de enero, EL DIARIO DE HUESCA. La reunión de ayer.

"Verificóse a las tres de la tarde en la espaciosa escuela de la Merced, con la asistencia de más de doscientos adheridos a la creación de una Cámara de Comercio en esa ciudad.

Ocupó la presidencia la comisión organizadora, compuesta de personas de viso y representación en nuestro comercio e industria.

El presidente, D. José María Aventín, después de breves y expresivas frases de agradecimiento a la autoridad por las facilidades que en ella había encontrado para el acto que se celebraba, significó su satisfacción por ver allí congregadas a tan gran número de personas, bajo los mismos sentimientos  y aspiraciones. Indicó la conveniencia de nombrar una comisión de los allí presentes, para que propusiera una candidatura de los que debían formar la Junta encargada de ultimar los trabajos necesarios para constituir una Cámara oficial de Comercio."

Tras un intercambio de propuestas, y después de suspenderse unos minutos la reunión, se reanudó para dar lectura de la candidatura expresada a continuación, que fue aprobada por unanimidad:

Presidente, D. José María Aventín, Vicepresidente, D. Manuel Bescós, etc. 

1900, 11 de enero. EL DIARIO DE HUESCA. Cámara de Comercio.

Memoria de la Directiva, leída ante la Junta General celebrada el día 7 de enero de 1990, por el presidente José María Aventín, Manuel Bescós, vicepresidente de la Cámara, José Maza y Vicente Aguirre. 

1900, 30 de mayo. EL DIARIO DE HUESCA. Cámara de Comercio.

Han surgido algunas desavenencias -según de público se dice- entre la apreciación de cuestiones de actualidad en el seno de la Directiva de la Cámara de Comercio de Huesca.

Sería lamentable que, con ese motivo, se comprometiesen la existencia y la normalidad del funcionamiento legal de un organismo, que ha prestado y podría aún prestar, muy buenos servicios a los intereses del comercio y de la industria del Alto Aragón, y a las conveniencias locales de Huesca, ajustando su representación  y su labor al pensamiento y a los fines progresivos y laudables de su creación

Uno de los asuntos con más plausible perseverancia gestionados por la Cámara de Comercio, ha sido el del establecimiento en esta capital de la Escuela de Artes y Oficios, en cumplimiento de la voluntad y con aplicación del legado del Catedrático S. Monreal, distinguido hijo de este país."

A raíz de las desavenencias sobre este asunto, José María Aventín presenta la dimisión como Presidente.

1900, 16 de junio. EL DIARIO DE HUESCA. La Cámara de Comercio.

El digno Presidente de la Cámara de Comercio y de la Industria, de Huesca, D. José María Aventín, se ha dignado participarnos en atento B. I. M. a fin de que lo hagamos público, que la Cámara de Comercio se reunirá mañana en Asamblea extraordinaria, con objeto de presentar las dimisiones de los señores individuos que forma la Junta Directiva y proceder a la elección de los que vayan a sustituirlos.

La reunión se celebrará en el local de la Escuela pública de la Merced, a las tres de la tarde.

1909, 22 de febrero. EL DIARIO DE HUESCA. Obituario.

En el día de ayer, víctima de aguda y rápida dolencia ha dejado de existir el señor José Mª Aventín Rived, acreditado y conocido comerciante de esta plaza y amigo nuestro muy distinguido y estimado.

Su muerte, muy sentida por sus numerosos amigos y relacionados, sume en amargo desconsuelo a su familia, a la que ayer sonreía la fortuna y la dicha.

Su amante esposa, Dª Dorotea Boj, sus hijos D. José Mª, D. Pedro y D. Elías, su hermano D. Victorián, hermanos políticos y demás parientes y deudos, pueden considerarnos como partícipes muy directos de su inmensa pena, pues con la pérdida del muerto querido que lloran, deploramos también nosotros la de un amigo cariñoso por cuyo eterno descanso rogamos.

Los funerales se celebrarán mañana 24 a las diez y cuarto, en la parroquial de San Pedro.

1909, 23 de febrero. EL DIARIO DE HUESCA. Obituario.

Los funerales y entierro de nuestro malogrado amigo D. José Mª Aventín, en extremo concurridos por representaciones de toda la sociedad oscense, han sido elocuente demostración del aprecio y consideraciones que en vida gozó el finado.

Reiteramos a la desconsolada viuda e hijos afligidísimos, el testimonio de nuestro pésame muy sincero.



JOSE MARIA AVENTÍN RIVED, nacido en Campo, y casado en Campo con Dorotea Boj el 14 de julio de 1884, era hijo de Pedro Aventín y de María Francisca Rived Bardají.  Fue el promotor de la creación de la Cámara de Comercio de Huesca y su primer presidente, aunque durara poco en el cargo...


Procoleccionismo

0
0

 El mundo del coleccionismo

Bruselas


¿Sabéis que es PROCOLECCIONISMO?  Es un blog dedicado a las colecciones y a los coleccionistas. 

Durante algunos años, se ha estado presentado regularmente en ese blog a decenas de coleccionistas que nos explicaban con amabilidad y pasión, qué era lo que coleccionaban exactamente, cuándo habían comenzado con la colección, por qué coleccionaban eso, qué es lo que más les interesaba y muchas otras informaciones.

Los temas de las colecciones comentadas, no pueden ser más variados, desde anillas de palomas mensajeras a entradas de conciertos; desde acordeones a aparatos de telegrafía; abanicos, botellas de cerveza, fotografías encontradas en la basura, jokers, libros miniatura, cañas de pescar, camisetas ciclismo, cafeteras, arena, skates, veletas, gallos, gatos, máscaras latinoamericanas canciones de los años 60 francesas, bolígrafos de publicidad, Blade Runner, Don Quijote, El Principito, Hazañas Bélicas, Dragones y Mazmorras y tantas y tantas cosas.

¿Por qué os cuento esto? ¿Qué tiene que ver Procoleccionismo con El blog de Campo? Pues nada más y nada menos que los dos blogs son hermanos de madre y resulta que pronto, cualquier día de esta semana, se llegará en PROCOLECCIONISMO a los 900.000 VISITANTES, lo que nos hará sentir muy  felices. Os avisaremos. 


 


Una bonita cifra

Next Así
0
0

 

                     PROCOLECCIONISMO

ha recibido ya ¡900.000 visitas!



graciasMerciTHANKSgraciasdankemuchísimasgraciasGRACIEobrigadaMILGRACIAS

Así

Next Palabras
0
0

de tranquilo estaba Campo, este pasado fin de semana.

 


Fotos de Angel Huguet.
 

Palabras

Previous Así
0
0


¡BAFUROSO!


Muchas de las palabras que uno aprende, no se utilizan todos los días. Algunas, muy de tanto en tanto. Esas, de todos modos, las guardamos en una maleta que llevamos con nosotros vayamos donde vayamos. No pesan, nos acompañan, y salen de allí dentro ellas solas, cuando las necesitamos.

 Yo tengo casi toda la maleta llena de palabras de Campo. A veces, cuando vienen en mi auxilio, hasta me sorprenden, casi las había olvidado. Lo curioso es que, en un momento determinado, no sabría utilizar otro término, me doy cuenta que necesito esa palabra, porque no conozco nada mejor para expresar lo que quiero decir. Cuento esto porque, ahora mismo, mirando la carita de la foto, me ha llegado a la cabeza, directamente de la maleta, la palabra justa: BAFUROSO.

He mirado si existía en castellano. Y sí, significa: puerco, cochino, mugroso, desaseado, sucio... Pero no es para decir esas cosas para lo que la empleamos en Campo. Nosotros la utilizamos especialmente para los niños, cuando se han manchado la carita comiendo mal o disfrutando de algo que les gustaba. Es decir, cuando queremos decirles ¡mira como te has puesto, criatura! pero con cariño. 

¿CÓMO SE PODRÍA DECIR DE OTRA MANERA?




Sra. Amalia

Previous Palabras
0
0

 


Amable y discreta


Otra persona mayor se nos ha ido esta semana, y eso nos hace sentir más huérfanos, porque con cada una de esas entrañables vecinas que nos han visto crecer desde que nacimos, se va un trocito de la vida del pueblo, una historia que sólo ellas podían darnos a conocer. La familia, muy probablemente guardará en su memoria por mucho tiempo las cosas que ella les quiso transmitir, pero los que no tuvimos la suerte de poder escucharlas, nos quedamos con la triste lamentación que siempre nos hacemos "Le hubiera tenido que preguntar a Amalia", "Seguro que ella lo debía saber"... Y, seguro, que nos hubiera querido ayudar, porque era una persona muy amable y cariñosa, además de discreta. 


Angel Huguet la ha querido recordar desde las páginas del Diario del AltoAragón, publicado el 5 de este mes de junio. Entresacamos algunos párrafos.
 
Joaquín Canales Pallarés


"La muerte de la señora Amalia este viernes, deja a Campo sin una de sus vecinas  más longevas y populares, por la vinculación a la localidad donde vivió con su marido Miguel Sesé. La familia pierde también una madre ejemplar en el más amplio sentido de la palabra. A nivel personal la conocí desde mis primeros viajes a Campo en el estanco de la Plaza Mayor, en la calle donde disfrutaba entre las vecinas "chugan" a las birllas y lo que conlleva de emociones y  sentimientos propios de este juego peculiar, exclusivo de las mujeres del pueblo.

La señora Amalia ha sido -en mi opinión- una de las referencias locales más genuinas, que pasó los avatares propios del pantano Lorenzo Pardo y estuvo entre los vecinos que disfrutaron y celebraron el día que desapareció aquella amenaza social.

Escribir un comentario sobre la señora Amalia y con la referencia de sus hijos Rosa, Miguel, María José y Manolo no es fácil, pero sí cómodo porque es hacerlo de una mujer sencilla que compartió con su marido el objetivo de sacar adelante una familia numerosa en tiempos difíciles, en Campo."

La encontraremos a faltar.


Viaje relámpago

Previous Sra. Amalia
0
0

 

Buenas noticias


Una: Después de dos años sin poder volver a Campo, ¡finalmente! he podido pasar dos días allí. No es mucho, es poquísimo, pero al menos sirve para poder reencontrarse con las amistades de toda la vida.

¿Cuál ha sido una de las sorpresas más agradables que me ha reservado este viaje? Pues, sinceramente, encontrarme con un establecimiento que acaba de abrir sus puertas hace una semana. Es nada más y nada menos que la peluquería de Gonzalo Sanz Sesé, abierta en el mismo lugar que trabajó su abuelo materno durante muchos años. Le deseamos muchísima suerte y que ojalá tenga mucho éxito, lo que supondría también un éxito para todo el pueblo.




Y dos: y la otra alegría que he tenido, es la de haber empezado a preparar ya, lo que será la nueva sala de exposición de hueveras en Campo.

Ubicada en el Museo de los Juegos Tradicionales de Campo, la sala que nos han ofrecido, aunque no es muy grande es bonita, y creemos que servirá para dar a conocer la colección (una parte). Con la ayuda de Fernando Maestro, director del Museo, que ha organizado la operación mudanza e instalación, y  el apoyo impagable y entusiasta de Pilar Castillo, Luisa Moles y mi cuñada Angeles Navarri, hemos empezado a darle forma al proyecto. Cuando lo tengamos todo listo, os lo diremos. Ahora, solo os podemos ofrecer unas imágenes de los primeros pasos de la materialización de esta ilusión.





 ¡Hasta pronto! Lugar de encuentro, Museo de los Juegos Tradicionales de Campo.




Latest Images