Quantcast
Channel: El blog de Campo (Huesca)

LOS ALMENDROS EN FLOR

0
0

Y el ciruelo, también


Almendros
Ciruelo

Fotos de Angeles Navarri, Nueno (Huesca)

El cielo en tecnicolor

0
0


Mi cuñada Angeles informa desde Nueno. Ayer el cielo estaba así: 


Prendas de abrigo

0
0

 

"Nueva España", 23 de abril de 1942

LA CAMPAÑA DE INVIERNO

Ha continuado por las zonas de Barbastro, Benasque, Graus y Benabarre.

Continuando la labor iniciada en nuestra capital,  ha proseguido por los pueblos de nuestra provincia, la Campaña de Invierno instituida por nuestra primera autoridad civil y máxima jerarquía de la Falange en la provincia

Las zonas beneficiadas han sido las de Barbastro, Benasque, Graus y Benabarre, correspondiendo a los pueblos de Puebla de Fantova, Roda de Isábena, Campo, Castejón de Sos, Villanueva, Sesué, Sos, Bisaurri, Chía, Eriste, Torres del Obispo, Juseu y otros.

El reparto efectuado por el delegado provincial del Auxilio Social, camarada Bañeres, en medio del mayor entusiasmo, fue ejecutado en los locales de la Institución nacionalsindicalista de ayuda al necesitado. Se distribuyeron las siguientes ropas de abrigo:

Niños: zapatos, pantalón y jersey.

Niñas: zapatos y jersey.

Hombres: calcetines, pantalón, camisa y manta.

Mujeres: .medias, jersey y manta.

El total de lo distribuido en todas estas zonas es el siguiente: camisas, 42; zapatos, 216  pares; calcetines, 43 pares; medias, 105 pares; jerseys, 332. Pantalones, 147 y mantas 199.

Seguidamente proseguirán los Beneficios de la Campaña de Invierno por otros pueblos de nuestra provincia.


Miss Barcelona, casi...

0
0

 Barcelona (1934)


La década de los 30 fue una época de gran inestabilidad política en España. Después de la Dictadura del General Primo de Rivera, se sucedieron una serie de gobiernos en un corto espacio de tiempo. En 1931 Macià proclamó la República Catalana y en 1932 las Cortes españolas votaron el Estatuto de Cataluña. A la muerte de Macià en 1933, le sucedió Companys como presidente de la Generalitat. 
En plena exaltación de los valores catalanes, no se  olvidó resaltar el de  la belleza de sus mujeres y, desde el año 1931, cada año se celebraba un certamen para elegir a "Miss Cataluña". Posteriormente, la elegida debía representar a su tierra en Madrid,  para optar al título de "Miss España".
Estos concursos gozaron de gran popularidad y la selección de las candidatas era un proceso muy democrático, excepto la elección de la ganadora, que se sometía al veredicto de un  jurado formado por figuras destacadas.
Os mostramos algunas fotografías de un suplemento de “El Día Gráfico” de Mayo de 1934, en el que se recogían instantáneas de la elección de “Mis Cataluña”, fotografías de las candidatas, actos en los que participaban, etc.

En el artículo de presentación del mencionado suplemento, titulado “Galería de Catalanas hermosas”, el autor recogía unas frases de Juan Maragall en las que hablaba de “lo acertado y bello que sería recoger en retratos hechos por pintores trazudos a aquellas mujeres catalanas que pudieran ser síntesis de la raza por su hermosura y su prestancia”. 

 

El caso es que, al menos una no catalana se “coló” en la competición. Basilia Fuster Auset, de Campo, fue proclamada “Miss Distrito IX” de Barcelona, en una votación popular durante el trascurso de un baile. Y seguramente la cosa hubiera podido llegar más lejos, pues según la información de la que disponemos, Basilia fue la participante por la que se inclinaba el Jurado nombrado para la elección de “Miss Cataluña”. El problema es que, como hemos dicho, no era catalana ni tampoco hablaba catalán. Así las cosas, se optó por nombrar a otra participante. Aunque no consiguió el título, parece evidente que Basilia se lo pasó muy bien, pues en todas las fotografías aparece riendo o sonriendo. En la foto de la proclamación, sobre este párrafo y encima del anuncio de los guantes, se la puede ver a la derecha de la  recién proclamada "Miss". Al menos primera dama de honor parece evidente que lo fue.     

Las elegidas con Lluis Companys 

Felices Pascuas

0
0

 


Nos cuentan las hueveras de Campo, que están un poco aburridas en La Galería, la sala donde están expuestas, y desde allí esperan mejores tiempos y cuentan las horas que faltan, para que volváis a visitarlas y decirles cosas bonitas.  Mientras tanto, os desean a todos Felices Pascuas.

                                  










                


El Alleluya un año más

0
0


Respetando las tradiciones

La noche del pasado  sábado,  un grupo de mujeres salieron por las calles de Campo a cantar el Alleluya. Estaban preservando una tradición de nuestro pueblo. Bien es cierto que tuvieron que salir más pronto de lo que es habitual, porque hay establecida una hora de queda debido al coronavirus, así es que no se pudo hacer como antaño, al alba. Pero, también es cierto, que al menos este año se ha podido salir a la calle a cumplir el ritual, pues el año pasado tuvieron que cantar desde los balcones, por el mismo motivo.

Gracias a todas y cada una de estas guardianas de nuestras tradiciones y nuestra historia. Verlas por las calles del pueblo, cantando a una distancia prudente, con la mascarilla puesta, impone respeto y da mucha ternura. ¡Que bien que haya gente como vosotras!


Ver video:

n que salir antes de la hora habitual,  

Cuadernos de Campo

0
0


Para descubrir

y recordar


¡Ya están!  ¡Recién hechos! Los tengo aquí, esperando verlos volar a vuestras manos, para que los miréis como quien mira un álbum de fotos de familia, recordando y tratando de adivinar lo que no se conoce.

No son un compendio de ningún saber, es un intento de preservar lo que ha sido la historia cotidiana de nuestro pueblo. Ojalá os guste, aunque sea un poco.

El contenido de los Cuadernos está constituido con el material ofrecido en este blog. Si queréis algún ejemplar, ya os diré dónde conseguirlos, pues procuraré que alguien los pueda distribuir en Campo. Por cada cuaderno voy a pedir 6 euros de contribución, para cubrir gastos.  Enviarlo por correo creo que no vale la pena, pues como dice el refrán "valdría más la envoltura que la criatura".

Son cuatro "Cuadernos de Campo", por ahora. El nº 1 lleva como título "Historias", y está dedicado a la documentación que tenemos sobre el pueblo y la repercusión de algunos hechos históricos en el.

El nº 2 está dedicado a "Oficios y profesiones", para lo que nos ha sido de gran ayuda la información ofrecida por Antonio Castel Ballarín en sus libros. El 3º de los Cuadernos se titula "Actividades Económicas y sociales" y el 4º "Costumbres y Tradiciones". 


Ya están a la venta

0
0

  

GRACIAS a que hay personas amables y colaboradoras, ya PODEMOS OFRECEROS DOS DIRECCIONES donde encontrar los Cuadernos de Campo:  

BAR RESTAURANTE COTIELLA  (Carretera Benasque)      
BAR DE PRATS (Plaza Mayor, 14) 

   CAMPO    





Somos noticia

0
0

y  

¡BUENAS NOTICIAS!

Gracias a que Ángel Huguet siempre está atento  a todo lo concerniente a Campo, hoy estamos en el Suplemento Dominical de El Diario del AltoAragón. Allí explica con claridad y precisión en que consisten nuestros CUADERNOS DE CAMPO, que ya os hemos presentado en este espacio.   

Además de su exposición detallada,  dos cosas le queremos agradecer a Ángel: que haya puesto una foto mía de hace unos años atrás (siempre será mejor que una actual) y que haya elegido, para acompañarme en la página, un grupo de vecinos tan animado. 

¡Gracias! 




La Cámara de Comercio de Huesca

Previous Somos noticia
0
0

 

¿Sabes quién la creó?

un paisano nuestro


La verdad es que cuesta encontrar reconocimiento público a la labor de José María Aventín. Cuando se busca información sobre la fundación de la Cámara de Comercio de Huesca, no es fácil descubrir alguna mención a nuestro paisano. No obstante, gracias a la información que nos ofrece la Hemeroteca, podemos apreciar la importante labor que desempeñó para su creación.

1899, 30 de enero, EL DIARIO DE HUESCA. La reunión de ayer.

"Verificóse a las tres de la tarde en la espaciosa escuela de la Merced, con la asistencia de más de doscientos adheridos a la creación de una Cámara de Comercio en esa ciudad.

Ocupó la presidencia la comisión organizadora, compuesta de personas de viso y representación en nuestro comercio e industria.

El presidente, D. José María Aventín, después de breves y expresivas frases de agradecimiento a la autoridad por las facilidades que en ella había encontrado para el acto que se celebraba, significó su satisfacción por ver allí congregadas a tan gran número de personas, bajo los mismos sentimientos  y aspiraciones. Indicó la conveniencia de nombrar una comisión de los allí presentes, para que propusiera una candidatura de los que debían formar la Junta encargada de ultimar los trabajos necesarios para constituir una Cámara oficial de Comercio."

Tras un intercambio de propuestas, y después de suspenderse unos minutos la reunión, se reanudó para dar lectura de la candidatura expresada a continuación, que fue aprobada por unanimidad:

Presidente, D. José María Aventín, Vicepresidente, D. Manuel Bescós, etc. 

1900, 11 de enero. EL DIARIO DE HUESCA. Cámara de Comercio.

Memoria de la Directiva, leída ante la Junta General celebrada el día 7 de enero de 1990, por el presidente José María Aventín, Manuel Bescós, vicepresidente de la Cámara, José Maza y Vicente Aguirre. 

1900, 30 de mayo. EL DIARIO DE HUESCA. Cámara de Comercio.

Han surgido algunas desavenencias -según de público se dice- entre la apreciación de cuestiones de actualidad en el seno de la Directiva de la Cámara de Comercio de Huesca.

Sería lamentable que, con ese motivo, se comprometiesen la existencia y la normalidad del funcionamiento legal de un organismo, que ha prestado y podría aún prestar, muy buenos servicios a los intereses del comercio y de la industria del Alto Aragón, y a las conveniencias locales de Huesca, ajustando su representación  y su labor al pensamiento y a los fines progresivos y laudables de su creación

Uno de los asuntos con más plausible perseverancia gestionados por la Cámara de Comercio, ha sido el del establecimiento en esta capital de la Escuela de Artes y Oficios, en cumplimiento de la voluntad y con aplicación del legado del Catedrático S. Monreal, distinguido hijo de este país."

A raíz de las desavenencias sobre este asunto, José María Aventín presenta la dimisión como Presidente.

1900, 16 de junio. EL DIARIO DE HUESCA. La Cámara de Comercio.

El digno Presidente de la Cámara de Comercio y de la Industria, de Huesca, D. José María Aventín, se ha dignado participarnos en atento B. I. M. a fin de que lo hagamos público, que la Cámara de Comercio se reunirá mañana en Asamblea extraordinaria, con objeto de presentar las dimisiones de los señores individuos que forma la Junta Directiva y proceder a la elección de los que vayan a sustituirlos.

La reunión se celebrará en el local de la Escuela pública de la Merced, a las tres de la tarde.

1909, 22 de febrero. EL DIARIO DE HUESCA. Obituario.

En el día de ayer, víctima de aguda y rápida dolencia ha dejado de existir el señor José Mª Aventín Rived, acreditado y conocido comerciante de esta plaza y amigo nuestro muy distinguido y estimado.

Su muerte, muy sentida por sus numerosos amigos y relacionados, sume en amargo desconsuelo a su familia, a la que ayer sonreía la fortuna y la dicha.

Su amante esposa, Dª Dorotea Boj, sus hijos D. José Mª, D. Pedro y D. Elías, su hermano D. Victorián, hermanos políticos y demás parientes y deudos, pueden considerarnos como partícipes muy directos de su inmensa pena, pues con la pérdida del muerto querido que lloran, deploramos también nosotros la de un amigo cariñoso por cuyo eterno descanso rogamos.

Los funerales se celebrarán mañana 24 a las diez y cuarto, en la parroquial de San Pedro.

1909, 23 de febrero. EL DIARIO DE HUESCA. Obituario.

Los funerales y entierro de nuestro malogrado amigo D. José Mª Aventín, en extremo concurridos por representaciones de toda la sociedad oscense, han sido elocuente demostración del aprecio y consideraciones que en vida gozó el finado.

Reiteramos a la desconsolada viuda e hijos afligidísimos, el testimonio de nuestro pésame muy sincero.



JOSE MARIA AVENTÍN RIVED, nacido en Campo, y casado en Campo con Dorotea Boj el 14 de julio de 1884, era hijo de Pedro Aventín y de María Francisca Rived Bardají.  Fue el promotor de la creación de la Cámara de Comercio de Huesca y su primer presidente, aunque durara poco en el cargo...


Procoleccionismo

0
0

 El mundo del coleccionismo

Bruselas


¿Sabéis que es PROCOLECCIONISMO?  Es un blog dedicado a las colecciones y a los coleccionistas. 

Durante algunos años, se ha estado presentado regularmente en ese blog a decenas de coleccionistas que nos explicaban con amabilidad y pasión, qué era lo que coleccionaban exactamente, cuándo habían comenzado con la colección, por qué coleccionaban eso, qué es lo que más les interesaba y muchas otras informaciones.

Los temas de las colecciones comentadas, no pueden ser más variados, desde anillas de palomas mensajeras a entradas de conciertos; desde acordeones a aparatos de telegrafía; abanicos, botellas de cerveza, fotografías encontradas en la basura, jokers, libros miniatura, cañas de pescar, camisetas ciclismo, cafeteras, arena, skates, veletas, gallos, gatos, máscaras latinoamericanas canciones de los años 60 francesas, bolígrafos de publicidad, Blade Runner, Don Quijote, El Principito, Hazañas Bélicas, Dragones y Mazmorras y tantas y tantas cosas.

¿Por qué os cuento esto? ¿Qué tiene que ver Procoleccionismo con El blog de Campo? Pues nada más y nada menos que los dos blogs son hermanos de madre y resulta que pronto, cualquier día de esta semana, se llegará en PROCOLECCIONISMO a los 900.000 VISITANTES, lo que nos hará sentir muy  felices. Os avisaremos. 


 


Una bonita cifra

Next Así
0
0

 

                     PROCOLECCIONISMO

ha recibido ya ¡900.000 visitas!



graciasMerciTHANKSgraciasdankemuchísimasgraciasGRACIEobrigadaMILGRACIAS

Así

Next Palabras
0
0

de tranquilo estaba Campo, este pasado fin de semana.

 


Fotos de Angel Huguet.
 

Palabras

Previous Así
0
0


¡BAFUROSO!


Muchas de las palabras que uno aprende, no se utilizan todos los días. Algunas, muy de tanto en tanto. Esas, de todos modos, las guardamos en una maleta que llevamos con nosotros vayamos donde vayamos. No pesan, nos acompañan, y salen de allí dentro ellas solas, cuando las necesitamos.

 Yo tengo casi toda la maleta llena de palabras de Campo. A veces, cuando vienen en mi auxilio, hasta me sorprenden, casi las había olvidado. Lo curioso es que, en un momento determinado, no sabría utilizar otro término, me doy cuenta que necesito esa palabra, porque no conozco nada mejor para expresar lo que quiero decir. Cuento esto porque, ahora mismo, mirando la carita de la foto, me ha llegado a la cabeza, directamente de la maleta, la palabra justa: BAFUROSO.

He mirado si existía en castellano. Y sí, significa: puerco, cochino, mugroso, desaseado, sucio... Pero no es para decir esas cosas para lo que la empleamos en Campo. Nosotros la utilizamos especialmente para los niños, cuando se han manchado la carita comiendo mal o disfrutando de algo que les gustaba. Es decir, cuando queremos decirles ¡mira como te has puesto, criatura! pero con cariño. 

¿CÓMO SE PODRÍA DECIR DE OTRA MANERA?




Sra. Amalia

Previous Palabras
0
0

 


Amable y discreta


Otra persona mayor se nos ha ido esta semana, y eso nos hace sentir más huérfanos, porque con cada una de esas entrañables vecinas que nos han visto crecer desde que nacimos, se va un trocito de la vida del pueblo, una historia que sólo ellas podían darnos a conocer. La familia, muy probablemente guardará en su memoria por mucho tiempo las cosas que ella les quiso transmitir, pero los que no tuvimos la suerte de poder escucharlas, nos quedamos con la triste lamentación que siempre nos hacemos "Le hubiera tenido que preguntar a Amalia", "Seguro que ella lo debía saber"... Y, seguro, que nos hubiera querido ayudar, porque era una persona muy amable y cariñosa, además de discreta. 


Angel Huguet la ha querido recordar desde las páginas del Diario del AltoAragón, publicado el 5 de este mes de junio. Entresacamos algunos párrafos.
 
Joaquín Canales Pallarés


"La muerte de la señora Amalia este viernes, deja a Campo sin una de sus vecinas  más longevas y populares, por la vinculación a la localidad donde vivió con su marido Miguel Sesé. La familia pierde también una madre ejemplar en el más amplio sentido de la palabra. A nivel personal la conocí desde mis primeros viajes a Campo en el estanco de la Plaza Mayor, en la calle donde disfrutaba entre las vecinas "chugan" a las birllas y lo que conlleva de emociones y  sentimientos propios de este juego peculiar, exclusivo de las mujeres del pueblo.

La señora Amalia ha sido -en mi opinión- una de las referencias locales más genuinas, que pasó los avatares propios del pantano Lorenzo Pardo y estuvo entre los vecinos que disfrutaron y celebraron el día que desapareció aquella amenaza social.

Escribir un comentario sobre la señora Amalia y con la referencia de sus hijos Rosa, Miguel, María José y Manolo no es fácil, pero sí cómodo porque es hacerlo de una mujer sencilla que compartió con su marido el objetivo de sacar adelante una familia numerosa en tiempos difíciles, en Campo."

La encontraremos a faltar.



Viaje relámpago

Next Campo
Previous Sra. Amalia
0
0

 

Buenas noticias


Una: Después de dos años sin poder volver a Campo, ¡finalmente! he podido pasar dos días allí. No es mucho, es poquísimo, pero al menos sirve para poder reencontrarse con las amistades de toda la vida.

¿Cuál ha sido una de las sorpresas más agradables que me ha reservado este viaje? Pues, sinceramente, encontrarme con un establecimiento que acaba de abrir sus puertas hace una semana. Es nada más y nada menos que la peluquería de Gonzalo Sanz Sesé, abierta en el mismo lugar que trabajó su abuelo materno durante muchos años. Le deseamos muchísima suerte y que ojalá tenga mucho éxito, lo que supondría también un éxito para todo el pueblo.




Y dos: y la otra alegría que he tenido, es la de haber empezado a preparar ya, lo que será la nueva sala de exposición de hueveras en Campo.

Ubicada en el Museo de los Juegos Tradicionales de Campo, la sala que nos han ofrecido, aunque no es muy grande es bonita, y creemos que servirá para dar a conocer la colección (una parte). Con la ayuda de Fernando Maestro, director del Museo, que ha organizado la operación mudanza e instalación, y  el apoyo impagable y entusiasta de Pilar Castillo, Luisa Moles y mi cuñada Angeles Navarri, hemos empezado a darle forma al proyecto. Cuando lo tengamos todo listo, os lo diremos. Ahora, solo os podemos ofrecer unas imágenes de los primeros pasos de la materialización de esta ilusión.





 ¡Hasta pronto! Lugar de encuentro, Museo de los Juegos Tradicionales de Campo.

Campo

0
0

De deportes – deportes de campo – campo de deportes  

















Cada loco...

Previous Campo
0
0

 

Con su tema


Para no estar hablando siempre de hueveras en este blog, pues no es ese su objetivo, toda la información  referente a la exposición de hueveras del Museo de los Juegos Tradicionales de Campo, la podéis encontrar en el blog "Hueveras: regalos y recuerdos",  http://hueveraregalada.blogspot.com/





Cómo nos ven

Previous Cada loco...
0
0

 

LOS DEMÁS

 

Del Esera al Isábena a través del Turbón
 

(saliendo desde Campo)


Campo con el Turbón al fondo [foto de Angel Huguet] 

El Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca publicó en 1991 el libro en el que Hèctor Moret i Coso recogía cuatro artículos de Pere Pach i Vistuer, publicados en el Boletín del Centro Excursionista de Cataluña, alrededor de los años 20. El título de dicho libro es Pere Pach i Vistuer: Articles Ribagorçans i altres escrits.

 

El primer artículo de la edición que comentamos se titula “Excursió de l’Éssera a l’Isàvena a través del Turbó” y comienza con una referencia a Campo, que nos permitimos traducir del catalán al castellano.

 

Cabe recordar que Pere Pach i Vistuer nació en Roda de Isábena en 1862. Su padre también era de Roda y su madre de la Puebla de Fantova. Al morir el padre, Pere se trasladó con su madre a Barcelona, en el año 1874. Durante cincuenta y dos años ocupó el cargo de conserje del Centro Excursionista de Cataluña, participando en las actividades del Centro y colaborando con sus artículos en el Boletín del mismo.  

 


Río Esera [foto de Javier Fuster]
 

“El macizo del Turbón separa las riberas del Esera y del Isábena. Es ese lugar la parte más estrecha del antiguo condado de Ribagorza, que queda delimitada por los ríos Esera y Noguera Ribagorzana, a una distancia de unas siete horas el uno del otro, siendo el Isábena el río que discurre por el medio de la comarca.

 

Muy pocos son los mapas que describen los pueblos de estas riberas y pocos también los excursionistas que las han explorado.

 

El trayecto más corto para ir de la ribera del Esera a la del Isábena es desde Campo a Villacarle, para lo que, pasando por el valle de Lierp, hay que contar de cuatro a cinco horas.

 

De regreso de nuestra excursión por el Pallars, Arán y Maladeta, el día 11 de agosto pasado, paramos en Campo, yendo a parar a la nueva fonda de Antonio Canales, situada en la carretera, modesta y muy recomendable.

 

Campo se encuentra a mitad de camino entre Graus y Benasque. Es una villa de unos 800 habitantes, situada en un amplio llano con extensos campos cultivados y a 732 metros sobre el nivel del mar, a la izquierda del Ésera y a la derecha del río Albo. Tiene al norte la típica sierra de Cervín (1.696 m.), de amplios panoramas, aunque no se parece en nada, según Gourdon, a su hermana mayor, la altiva cima de los Alpes suizos del mismo nombre.

 

Las calles de Campo en general son estrechas, las casas miserables. En la plaza mayor se levanta una hermosa cruz románica, aunque la falta de cultura hace que la utilicen para sostener la iluminación eléctrica.
 


La cruz, actualmente delante de la iglesia
 [foto de Javier Fuster]
 

Su iglesia románica de campanario no muy alto, conserva muy poco de su antigüedad. Según consta en un pergamino de la ex-catedral de Roda, en el año 960 el obispo de aquella sede, Odesindo, hijo de Ramón y de su mujer Garsenda, condes de Ribagorza, mandó edificar una iglesia en la villa de Campo, que consagró en honor de la Virgen María, del arcángel San Miguel y de San Vicente Mártir.

 

Más tarde, dicha iglesia fue donada al abad del monasterio de San Victorián, que habitualmente elegía siempre como prior a uno de sus monjes.

 

Con fecha 29 de mayo de 1094, el rey Sancho Ramírez nombró rey de Sobrarbe y Ribagorza a su hijo Pedro y éste donó a Ramón Dalmau, obispo de Roda, la iglesia de Santa María de Campo, entre otras. Hoy pertenece al obispado de Barbastro.

 

En un documento fechado en Teruel el 1 de noviembre de 1297, firmado por el rey Jaime II de Aragón, se dice que, en agradecimiento a la obediencia prestada por los ribagorzanos y por la fidelidad con que éstos le servían, se concedía a los valles de Bardaxí y de Lierp el privilegio de celebrar feria o mercado perpetuo, todos los miércoles, en la villa de Campo. Actualmente, por falta de animales sólo se celebra una vez al año, en los días 18 al 24 del mes de octubre. De aquí el dicho “Campo, feria de fango”, por las lluvias que en aquella época acostumbran a caer.

 

Cuenta con varias industrias, especialmente la fabricación de cucharas y otros objetos de madera.

 

Conserva en su término las ermitas de San Blascuto, que fue monje del monasterio de San Victoria, la de San Antonio Abad y la de San Sebastián.

 

El llano de Campo está rodeado de altas montañas de bonita silueta, no teniendo más salida que por la ribera del Ésera. Al sur queda cerrado por la sierra de Murillo; al sudoeste por los Castellazos y Naspún; al oeste por la Fueva, Peña Montañesa y sierra de Lavién; al noroeste, a 2.910 m. de altura sobre el nivel del mar, formando barrera, el barranco de Collivert, se destacan las esbeltas aristas del altivo Cotiella; al norte la sierra de Cervín, de la que ya hemos hablado y al noreste se ve majestuoso el Turbón, sostenido por la sierra de Ejea.

 


Campo [foto de Angel Huguet]

Todas estas sierras, como hemos comentado anteriormente, han sido muy poco visitadas por los excursionistas, aunque tienen lugares dignos de ser contemplados y poseen, por tanto, muchos atractivos.

 

Hace algunos años (1889) que, encontrándonos con nuestro amigo Josep Llenas en el pueblo de Espés, hicimos la ascensión al Turbón, cuya cima está situada al sur de dicho pueblo. Mirando desde Espés, se ve que sobresale un vasto e imponente macizo, parecido a un tronco de roble roto, formando una masa gris que constituye, por así decirlo, el horizonte de Aragón. Dicen los aragoneses: “Turbón, centinela de Aragón” y con razón, pues sabido es que cuando el Turbón está nevado se distingue perfectamente desde el Puente de Piedra de Zaragoza, así como desde el portal de San Martín de Lérida.

 

Esta montaña es de muy fácil acceso, pero no por eso deja de ofrecer un panorama soberbio aunque sólo alcance los 2.5000 m. de altura. La gente de los alrededores la señalan como observatorio magnífico, desde donde puede extenderse la mirada sin estorbo alguno, tanto por encima de las sierras secundarias que bajan y se escalonan hacia las llanuras, como hacia el dosel que forman las altas montañas pirenaicas, cubiertas de nieves perpetuas.

 

Recordando aquella ascensión y encontrándonos tan cerca, nos decidimos a escalar ese gran macizo y continuar nuestra excursión por la ribera del Isábena.

 

Preguntamos cuál era el mejor camino a seguir para llegar a la cima y nos aconsejaron que el mejor y menos cansado era el de Ejea, pues el de Bardaxí es más fatigoso y en el que es más fácil perderse. Nos decidimos, pues, por el primero.

 

Al día siguiente, de buena mañana, salimos de Campo pasando por delante de la capilla de San Sebastián, por un camino de herradura medio carretero, siguiendo la orilla derecha del río Albo, cuyas aguas proceden de la valle de Lierp. A treinta minutos de Campo, se deja a la izquierda un camino que conduce a los pueblos de Santa Maura y Biescas, y a los cinco minutos siguientes otro muy escarpado que llevan a la cuadra de Ballarín, al pueblecito de Aguascaldas y al valle de Bardaxí.

 

El camino que seguimos va planeando por la ribera del río, entremedio de huertos y, a quince minutos, cruzamos por una palanca el barranco de Ciallas, que al salir del estrecho valle se abre a través de la llanura gozoso de recobrar su libertad, uniéndose al poco tiempo con el río Albo, que deja sus aguas al Ésera, debajo mismo de Campo.

 

En el valle de Bardaxí la vegetación forestal es más frondosa y no lejos de la palanca crecen algunos robles y unos cuantos pinos; un poco más lejos los árboles son más espesos hasta transformarse en bosques sombríos, alzándose hasta el puerto de la Muria y San Andrés, en dirección de San Feliú del valle de Castejón de Sos.

 

Continuando nuestro itinerario, el camino se remonta en dirección nordeste y poco después al este siguiendo el río a cierta distancia hasta que, más tarde, se vuelve a acercar a éste.

 

El camino sigue arduo y en algunos trozos es llano, entre garrigas y bojes destacando al otro lado de la ribera la escarpada sierra de Espluga, pueblecito que, situado a mitad de la cuesta, sobresale entre gruesos nogales y verdes prados. A dos horas de Campo, el valle se va estrechando y en algunos lugares el camino se abre a golpes de pico en la roca viva, o dibujado por encima de los pedregales que caen rodando de la sierra de Ejea y de los contrafuertes meridionales del Turbón. Entrando en el congosto de Ejea se destaca sobre la escarpada la ermita de San Antonio que domina la hermosa llanura de Campo, y el gran macizo del Cotiella. A la izquierda del camino y sobre éste, a poca distancia, se observa una gran hoquedad que llaman la cueva de las Cabañeras. Poco después, súbitamente, nos encontramos con las primeras casas de Ejea y se nos ofrece a la vista el  hermoso valle de Lierp, una amplia llanura, nacimiento del río que hemos seguido. Total, dos horas y media desde Campo.

 


Ejea
 [foto de los hermanos López Malo]
 

Ejea es un pueblecito muy pequeño, cabecera del municipio del valle. Su iglesuela rural es de segunda y está dedicada a San Esteban Protomártir. Pertenece al obispado de Lérida y está enclavada a 1.085 m. sobre el nivel del mar. El valle de Lierp es la divisoria de aguas del Esera y el Isábena.

 

Este valle encantador está formado por los pueblos de Ejea, Espluga, Paderniu, Piniello, Serrat y Vilas de Turbón y cuenta con 225 habitantes.

 

Llegando a Ejea, lo primero que hicimos fue buscar un hostal con el fin de descansar, yendo a parar a casa de Sebastián Serena, persona muy simpática de quien ya teníamos muy buenas referencias.

 

Después de descansar un poco, salimos a dar una vuelta por los alrededores de la iglesia y, por unos caminos pedregosos, subimos hasta la capilla de San Antonio, para ver mejor la llanura de Campo que habíamos dejado. Visitamos también el pueblecito del Serrat, que dista unos quince minutos. 

 


Campo y el Turbón [foto de Angel Huguet] 

Habiendo anunciado nuestro propósito de subir al Turbón, fueron muchas las personas del pueblo que se mostraron deseosas de acompañarnos y así formamos un buen grupo, compuesto por el rector mosén Arcadi Alemany, el señor Serena y su hija Pilar, el señor Ariño y su simpática hermana Consuelo, mi hijo y el que suscribe y, a las cuatro y media, salíamos de Exea en dirección noreste por el camino de las Vilas que pasa por el Serrat, atravesando algunos campos. Más tarde, se nos agregó el señor Garanto, uno de los principales propietarios de este valle”. 

 

 


Conducir responsablemente

Previous Cómo nos ven
0
0

 

    Y CON PROTECCIÓN ESPECIAL       

Gracias a sus colaboraciones en el periódico del AltoAragón, Angel Huguet nos tiene informados de todo lo que pasa en Campo. Este lunes pasado, día 12, se refirió a la bendición de automóviles que tuvo lugar en nuestro pueblo con ocasión de la fiesta de San Cristóbal, patrón de los conductores.  

Más de medio centenar de vehículos desfilaron el domingo día 11 ante el párroco,  Padre Francisco Cabrero, para recibir su bendición ante la imagen del patrón de los conductores. 







Los mismos paisajes

0
0


Pero diferentes miradas




Fotos de Melchor y Gonzalo Sanz Sesé. ¡Gracias!


Inauguración

0
0

 ¡Tres! ¡Dos! ¡Uno! ¡Ya!


Ayer, 20 de julio 2021, tuvo lugar la inauguración de una sala del Museo de los Juegos Tradicionales de Campo, dedicada a nuestra colección de hueveras.

A las 7 de la tarde, en la terraza de dicho edificio, desde donde se disfruta de un estupendo panorama sobre el río Ésera y se puede ver el Cotiella en todo su esplendor,  tuvo lugar un sencillo acto que, por lo que a mi se refiere, resultó muy emotivo.    




Fernando Serena, responsable de Cultura del Ayuntamiento, que asistía en representación del alcalde, Eusebio Echart, nos dio la bienvenida al Museo y expresó su satisfacción por acoger la colección. Su discurso fue precedido por algunas frases mías para dar las gracias por cederme un lugar para la exposición.

Y, a continuación, pudimos saborear un buen vino y degustar un copioso picoteo que nos ofreció el Ayuntamiento.

Lamentablemente, estábamos todos tan entretenidos conversando entre amigos que nos despistamos y casi no hicimos fotos pero, un día u otro, esperamos ver en la prensa las entrevistas y las imágenes que tomaron unos amables periodistas que asistieron a este acto. Mientras tanto, aquí os ofrecemos algunas:







Fotos de Angeles Navarri, Pili Ballarín y Nuria Reyes.

La exposición ha podido ser montada en un tiempo record, gracias a la iniciativa y el esfuerzo del Director del Museo, Fernando Maestro. Pilar Castillo ha estado todo el tiempo trabajando activamente a su lado, además de aportar su saber. Angeles Navarri, que vive en Nueno, ha hecho varios viajes para poder ayudar, y otras muchas personas han colaborado generosamente: Quinita, Rosita, Luisa... A todos y todas: ¡GRACIAS! 


Gracias a la Prensa

Next Calor
Previous Inauguración
0
0

 

Que nos da a conocer





Calor

Next Amapola
0
0

                           Cuando canta el ferfé




Hoy encuentro a faltar al ferfé. Con la que está cayendo estos días de tanto calor, si al menos oyéramos al ferfé nos pondríamos en ambiente y comprenderíamos que estamos en verano...  pero así, sin su canto, no sabemos si alguien ha subido mucho la calefacción en esta ciudad o si todos se han puesto a hacer barbacoas por calles y terrazas. El olor a carne asada ya no se si viene de fuera o de dentro de casa.

Dicen que el estridente ruido que organizan las cigarras o las chicharras (ferfé para los de Campo) no es un canto propiamente dicho, sino el resultado de la fricción de las membranas del abdomen, y lo hacen solo los machos. Y acabo de enterarme hace dos minutos, que esa acción se conoce como estridular. Y hay más, también afirman los estudiosos en el tema, que la intensidad del estridulamiento es igual durante la noche que durante el día.

Recuerdo con nostalgia que en las noches de verano, cuando nos sentábamos delante de casa a tomar la fresca, en medio de la obscuridad y el silencio se oían los ferfés. Siempre decía alguien: "Se sienten los ferfés, mañana fará caló"... Durante el día no teníamos tiempo de escucharlos.

Por cierto, que lo de "achicharrarse" y la chicharra deben guardar relación ¿no? Curioso, nunca había pensado en ello. Y los chicharrones...



Amapola

Previous Calor
0
0

 

Ababol


Pensando en las palabras y en el verano, me viene a la memoria un hecho que me parece muy curioso. Estábamos un día en el bar de Campo toda mi pandilla reunida, unas 12 mujeres adultas, repasando el mundo "del más aquí", cuando alguien habló del ababol.  Unas cuantas contertulianas nos extrañamos ¿ababol? ¿qué es eso?

- Vay, ninas, ¿no el savez? l´ababol ye l´ababol.

- Tamé le dicen amapola - apuntó la bilingüe del grupo, ante la extrañeza de algunas.

¡Esto es lo que me dejó perpleja!  ¿habían pasado años y años y no habíamos hablado nunca ni de amapolas ni de ababols hasta ese momento? Más perpleja me dejó, de todos modos, el que de repente advertí, dicho con todo cariño, un resplandor de orgullo en las amigas que utilizaban el término ababol... Estaban radiantes, como si hubieran pasado la prueba de limpieza de sangre; en Campo se decía así  ¡y ellas sí que eran de Campo!  

Bueno, aprendida la lección y con la autoestima patria por los suelos, tomé una decisión;  si alguien me preguntaba en el futuro cómo se llama la flor roja que sale en los campos de trigo, le contestaré ¡ababol! aunque el que me lo pregunte sea de Cádiz.

Por cierto, que, he sabido después que los término ababol y ababa no son propiamente aragoneses, sino que pertenecen al castellano (de origen árabe), aunque actualmente están en desuso. El mérito de nuestro pueblo, y otros de la región, es haberlos conservado. 






Latest Images