Quantcast
Channel: El blog de Campo (Huesca)
Mark channel Not-Safe-For-Work? cancel confirm NSFW Votes: (0 votes)
Are you the publisher? Claim or contact us about this channel.
0

1944

0
0

1944,

solo cinco años después 


Solo habían pasado cinco años desde el final de la guerra y este año se registró en Campo un gran aumento de población. Y esto se debió, en primer lugar, al comienzo de la construcción de la presa de Argoné y, además, al alojamiento en nuestro pueblo de un Regimiento completo de soldados, con todos sus mandos, encabezados por un general y el Estado Mayor. Según nos cuenta Antonio Castel Ballarín, había, también, un batallón de infantería, otro de artillería, ingenieros, intendencia, transmisiones, sanidad, veterinaria, los automóviles, camiones y otros vehículos que la tropa lleva consigo y hasta una banda de música, integrada por más de 40 miembros profesionales del ejército. 

Los soldados procedían de todas las regiones de España y desempeñaban distintas profesiones y oficios. Había futbolistas de primera División, boxeadores, artesanos, etc. y cada uno de ellos dejó su huella en la vida social y económica del pueblo. Los domingo, después de asistir a Misa, la banda de música organizaba conciertos de primera categoría en la Plaza Mayor, como nunca antes se habían oído en Campo.

Veamos algunas apariciones de nuestro pueblo en las publicaciones oficiales o la prensa de ese año 1944.

- Boletín Oficial del Estado. 30 de enero. Dirección General de Obras Hidráulicas. Autorizando a la S. A. "Catalana de Gas y Electricidad" para refundir en uno solo dos aprovechamientos contiguos en el río Esera, en términos de Seira, Campo y Foradada (Huesca), aprovechamiento denominado "Prolongación del salto de Puente Argoné".

(Insertaremos todo el texto del mencionado artículo en otra entrada).

- "Nueva España", 18 de julio. Reconstrucción de los caminos de España. 

En este artículo, hay una referencia al puente sobre el Esera, el que une la carretera que va de Campo a Benasque, y la que comunica Campo y Aínsa. En el reportaje puede verse una imagen pequeña y bastante obscura, además de algunas fotos de otros puentes. Dice así:

"Se halla totalmente terminado el trozo primero de la carretera de Benasque a la frontera. La misma podemos decir de la que va de Campo a Ainsa, que enlaza por la parte Norte de la provincia los Valles de Esera y del Cinca, poniendo así en contacto dos antiguos reinos de la Historia de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza". 

En la construcción de este puente, cuyos trabajos se iniciaron en 1940, también trabajaron muchos hombres de Campo- 

- "Nueva España", 5 de septiembre. 

Sucesos. Herido de una coz.

José Fumat Mur, de 13 años de edad, natural de Campo, a las seis de la mañana de ayer ingresó en este Hospital Provincial, herido con contusión en la región lumbar izquierda, producida por una coz de caballo que le ocasionó la rotura del bazo. Pronóstico grave.

- "Diario del AltoAragón", 24 de julio 2005. Maquis en Ribagorza: enfrentamientos, víctimas y final del conflicto, de Carlos Bravo Suarez.
En su artículo, Carlos Bravo recoge la actividad desarrollada por los guerrilleros en los pueblos de los Pirineos oscenses; las víctimas que hubo entre  ellos y cómo fue su final. A nosotros nos interesa la breve referencia que hace de una caso del que nos hemos ocupado en otra ocasión. Se trata de lo siguiente.
Al hablar de las víctimas dice el autor:
"Un maqui muerto en Graus, otro en La Puebla de Roda, cinco en Secastilla y dos ciudadanos muertos en el Valle de Lierp, a los pies de Turbón. Estos dos civiles fueron una maestra -Victorina Sasó Palacio- que subía de Huesca y fue confundida con un maqui, y un campesino apodado "el sord de Calvera", porque no supo el santo y seña o porque tal vez no atendió al requerimiento de los militares". 

Es curioso que en la versión de algunos familiares de Victorina se señala también el hecho de que ella, cuando hacía el recorrido entre Campo y Ejea, de donde era maestra, para combatir el miedo que sentía, iba rezando todo el rato, por lo que atribuyen a este hecho, el de ir concentrada  en sus cosas, el que no oyera el alto que le dieron.   
 
- "Nueva España", 8 de noviembre. Esquela de Victorina Saso Palacio.
Con esta fecha se publica en el mencionado periódico la esquela de la maestra, y es curioso que esta sea la única noticia que se da sobre este hecho. Se informa que falleció el día 5 del corriente, de "accidente", pero no se habla para nada de las circunstancias de su muerte. Ni una nota comentándolo, ni una palabra lamentándolo. Victorina tenía varías hermanas monjas, lo que nos hace pensar que, probablemente, en el ambiente familiar que vivía, prefirieron no hacer nada que pudiera interpretarse como una actitud crítica hacia el Gobierno. Victorina Saso fue enterrada en el cementerio de Campo.
 

Latest Images