Quantcast
Channel: El blog de Campo (Huesca)
Viewing all articles
Browse latest Browse all 614

Profesión: comadrona

0
0

Un trabajo de responsabilidad




Al referir los trabajos que realizaban las mujeres de Campo, además de los habituales de llevar la casa y cuidar de la familia (que solía incluir marido, hijos, abuelos y algún otro familiar), pocas veces las mencionamos en la categoría de "profesiones" u "oficios". Y el motivo es bien claro: aunque llevaran a cabo otras actividades,  aparte de la casa, no eran retribuidas por ello. No obstante, estaba dentro de lo habitual  ayudar al marido en las faenas del campo, con los animales o en el oficio que él desempeñara, por lo que contribuían activamente en la economía familiar. De todos modos, en algunas ocasiones prestaban a la comunidad algunos servicios que eran indispensables, como es el caso que nos ocupa ahora, el de las comadronas. 
Recordemos que el oficio de comadrona es uno de los más antiguos que existen, pues generalmente en todas las comunidades primitivas ha habido siempre alguien, con algunos conocimientos reconocidos  (sobre todo adquiridos por la experiencia), que era capaz de ayudar a las  parturientas. Como traer, y ayudar a traer al mundo una criatura, se ha considerado siempre o hasta hace poco cosa de mujeres, éste ha sido un terreno en el que la mujer ha podido, a lo largo del tiempo, alcanzar y afianzar una categoría profesional.  Esos conocimientos de los que hemos hablado, se solían adquirir a través del aprendizaje al lado de alguien que los tuviera, transmitiéndose muchas veces de madres a hijas. De hecho, hasta principios del siglo XX no se produjeron los primeros pasos para hacer oficial en España los estudios de comadrona. Y hasta el año 1928 no se dictó una orden por la que, a partir del curso 1928-1929 se declaraba obligatorio el bachillerato elemental, para todas las aprendices de comadrona.
Transcribimos a continuación lo que Antonio Castel nos explica en uno de sus libros sobre Campo:
"La Comadrona.- Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la mayoría de las personas de Campo fueron ayudadas a venir a este mundo por los buenos oficios y la práctica de la señora María de "casa de Malo". Ella era la comadrona del pueblo. Cuando una mujer iba de parto se ralizaban dos cosas: ir a casa de Roy a buscar las reliquias y avisar a la señora María de "Malo" para que acudiera a la casa. Podemos determinar las fechas de su actuación entre 1.925 hasta el 1950.
La señora María cobraba unos exiguos honorarios".
Entonces, el médico de Campo, que hasta entonces acudía solamente a los partos difíciles, se hizo cargo de esta esta tarea, pero no por mucho tiempo, pues después ya se desplazaban las parturientas a Huesca. Desde que se creó el Hospital de Barbastro hace más de 25 años, los niños de Campo nacen allí.




Viewing all articles
Browse latest Browse all 614

Latest Images